martes, 17 de junio de 2014

Diarrea Infantil: Osmolalidad en Bebidas de Consumo Frecuente

Diarrea Infantil: Osmolalidad en bebidas de consumo frecuente.


Imagen: http://lineaewe.files.wordpress.com/2013/08/iss_1758_00770.jpg

-Reseña Breve: ¿Que es osmolalidad?

La Osmolalidad es un término empleado para expresar la concentración de solutos totales u osmoles de una solución. La osmolalidad la concentración se expresa como osmoles por kg de agua o en el campo médico como miliosmoles por kg de agua mOsm/kg.


Un estudio realizado en el Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano (CANIA) de Caracas, Venezuela en el 2004 determinó que una de las causas de la diarrea infantil es la osmolalidad en las bebidas de consumo frecuente como leche tanto materna como comercial, bebidas refrescantes, bebidas energéticas, soluciones de rehidratación oral e infusiones entre otras. 

El estudio se realizó con productos de diferentes marcas y lotes obtenidos de diferentes expendios de alimentos del área metropolitana de Caracas. Se utilizó un osmómetro digital para realizar dicho estudio con muestras sin alteraciones.

Imagen:http://i.bssl.es/elbloginfantil/2013/08/refrescos-y-agresividad.jpg

Las bebidas light presentaron una osmolalidad baja debido a que en su formulación no se emplean carbohidratos, si no edulcorantes acalóricos como aspartame y sacarina. 

Los valores presentados en estas bebidas son una alerta sobre la práctica común de ofrecer bebidas refrescantes a los infantes durante cuadros de diarrea como medio de rehidratación, ya que pueden producir más diarrea debido al efecto causado por la osmolalidad con un elevado contenido de azúcares simples, además de su deficiente contenido de electrólitos.

Se determinó que incluso que el exceso de consumo de bebidas refrescantes en infantes puede producir episodios de diarrea sin que exista previamente dicha condición.


La Solución:



En general entre los jugos naturales se encontraron valores de osmolalidad adecuados e inferiores a los hallados en los jugos comerciales, estos fueron preparados sin azúcar añadida y fue lo que determinó la diferencia de osmolalidades.

Entre las bebidas naturales con mejor valor hidratante se encontró el agua de coco pues es una fuente excelente de potasio, con una osmolalidad adecuada tanto para infantes como adultos. Debido a que el coco seco tiene casi el doble de osmolalidad que el coco fresco se emplearon técnicas diferentes para medir la cantidad de electrólitos como el refractómetro manual.

Imagen:http://pequelia.es/files/2008/11/diarrea_infantil-453x500.jpg

En conclusión los jugos de frutas naturales son la mejor solución para hidratar a nuestros pequeños y es responsabilidad del padre velar por la alimentación e hidratación adecuada de los mismos. Así como es de vital importancia la responsabilidad del fabricante de bebidas regular la osmolalidad dentro de sus productos para evitar repercusiones a la salud.



Refractómetro Kruss
Osmómetro Gonotec














Para más información sobre osmómetros, refractómetros y equipo de laboratorio en general contáctenos, será un gusto atenderle! 

Para ver el estudio completo puede visitar: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0535-51332004000400005&script=sci_arttext





  

1 comentario: