miércoles, 18 de junio de 2014

Control de Calidad del Color en Alimentos: Estandarización

Control de Calidad en Alimentos





La industria alimenticia tiene un largo historial de medición de colores de sus productos. Las razones de esto son variadas al igual que los diferentes tipos de industrias pero la razón principal continúa siendo la misma: Estandarización.

Controlar el color de los materiales le permite al productor de alimentos rechazar cualquier material que está por debajo de sus estándares de calidad antes de adquirir la materia prima, duarante el proceso y/o antes de embarcar el prodcuto. Esto garantiza que el color final satisfaga las expectativas del consumidor.




Existen diferentes métodos para el control de calidad de color en los alimentos dentro de éstos los 2 más comunes son: colorimetría y espectrofotometría.

Colorimetría:



En la colorimetría se cuantifica el color midiendo los 3 colores primarios que componen la luz que pueden ser vistos por el ojo humano, específicamente rojo, verde y azul (RGB). Este trío de medición de colores provee información de cuanta cantidad de estos tres componentes están presentes en la luz reflejada (para sólidos) o transmitida (generalmente en líquidos). 

Esta información puede ser utilizada por ejemplo para ajustar los componentes de color en u alimento preparado o receta de bebidas para mejorar su aspecto, para que en alimentos horneados se pueda apreciar que tan "dorado" o "crocante" es el alimento, en alimentos frescos para determinar factores tales como el estado de putrefacción o frescura del mismo; en fín para atraer al consumidor. 

Aunque no hay una línea específica que delimite los beneficios de la colorimetría, hay que admitir que sólamente puede medir tanto como el ojo humano puede ver. Esto quiere decir que los colores secundarios y terciarios como el naranja, amarillo, violeta, marrón, etc. no pueden ser medidos individualmente. Esto deja una incertidumbre de reproducibilidad o estandarización real amplia en la producción.

Colorímetro Thermo-Oakton

Espectrofotometría:




La espectrofotometría es una técnica más precisa y exacta para la medición, formulación y control de calidad de los colores deseados en productos alimenticios preparados. El espectrofotómetro mide la reflectancia o tramitancia de un objeto a través de todo el espectro de longitud de onda visible para el humano, desde 400 nm a 700 nm, permitiendo la especificación del color. 

El espectrofotómetro ofrece una exactitud y precisión mayor haciendolo la mejor opción para la formulación de colores en alimentos, especificación de estándares y tolerancias y control de calidad en el procesamiento. 

En la última década el espectrofotómetro ha estado siendo adoptado por más industrias alimenticias para la estandarización de colores y para inspecciónes de control de calidad de materia prima previo a la utilización de la misma, para especificación del color en un producto final (particularmente en jamónes, conservas, bebidas, etc.) en investigación y desarrollo de nuevos alimentos y bebidas. 

Espectrofotómetro tintómetro Lovibond


Para más información sobre colorímetros, espectrofotómetros y equipo de laboratorio en general contáctenos, será un gusto atenderle! 




No hay comentarios:

Publicar un comentario