viernes, 20 de junio de 2014

Prevención de epidemias, contaminación y transmisión de enfermedades

Esterilización por Vapor





Según el estudio publicado en la Conferencia Internacional de la Sociedad Torácica americana por el Dr. Stephan L Kamholz, mayo de 2001, San Francisco, California. Existen 88,000 muertes anuales, 8,000,000 de días excesivos hospitalarios, $4.5 billones en costos adicionales y el 70% de IRCS son provocadas por microorganismos resistentes. 

La esterilización de materiales quirurgicos, herramientas dentales, indumentaria médica, etc. es un tema de vital importancia. Existen diferentes métodos de esterilizar, como la esterilizadora tipo olla, gas, sanitización, etc. si existen tantos métodos ¿Por que las estadísticas de infección por medio de los materiales, herramientas e indumentaria son tan altas? 


¿Estoy sanitizando o esterilizando?

En la esterilización existe lisis celular de todo microorganismo incluyendo priones. 

En la sanitización existe la eliminación de agentes patógenos, pero no de todas las formas de microorganismos ni priones.





Prion: Agregado supramolecular (glucoproteína) acelular, patógena que ataca el sistema nervioso central y produce enfermedades neurológicas degenerativas transmisibles como la encefalopatía espongiforme.

El prion no puede ser eliminado por cocción, lavado con detergente, ácido clorhídrico (pH2), lavandina concentrada (pH9) ni formol.

Entonces, ¿Cómo saber si estoy esterilizando o sanitizando?

Hay un factor vital, que no se ha mencionado y es el principal enemigo de la esterilización por vapor: El Aire
Este una de las principales causas de falla en la esterilización, debido a que en presencia de aire el vapor no puede ingresar a la carga y es el vapor dentro de la carga el agente esterilizante. Debido a esto es de vital importancia el vacío dentro de nuestra esterilización por vapor, ya que logra remover el aire para que el vapor tome su lugar y se logre una verdadera esterilización. 

Es la única manera conocida hasta el momento dentro de la esterilización por vapor de lograr el rompimiento de las cadenas de priones y los microorganismos resistentes a altas temperaturas; entonces comprendemos por que es tan importante asegurarnos antes de adquirir una autoclave o esterilizadora de vapor que tenga el ciclo de vacío. Esto también nos indica que las "esterilizadoras" tipo olla son realmente sanitizadoras al no poseer un mecanismo de vacío.



Sanitizadora tipo olla
Sanitizadora Vertical
Sanitizadora Horizontal

Existen formas de verificar si el proceso de esterilización está funcionando como el monitoreo mecánico de temperatura, presión, vacío y registradores, pruebas biológicas y pruebas comerciales como la de Bowie-Dick el cual es una prueba de eficiencia de remoción de aire.


Prueba de Bowie-Dick


Tomando en cuenta la información anterior solamente nos quedan tres puntos más: la programación adecuada del ciclo dependiendo del tipo de carga que usted quiera esterilizar, la verificación del proceso de vacío, presión y vapor; es decir que la esterilizadora cuente con registradora de ciclos y el embalaje adecuado de la carga. 


Embaladora marca Hanshin

En Labinco, S.A. contamos con esterilizadoras únicamente, no distribuimos sanitizadoras debido a la información antes mencionada y al hecho que puede ser un riesgo para la salud del paciente y del operario encargado de la esterilización, hay casos conocidos en los que este tipo de sanitizadoras previamente mostradas han estallado al vencerse el empaque.


Esterilizadoras Hanshin de vapor, gas, plasma y UV.



Para mayor información en el tema, asesoría o cotizaciones contáctenos, ¡Será un gusto atenderle!








miércoles, 18 de junio de 2014

Control de Calidad del Color en Alimentos: Estandarización

Control de Calidad en Alimentos





La industria alimenticia tiene un largo historial de medición de colores de sus productos. Las razones de esto son variadas al igual que los diferentes tipos de industrias pero la razón principal continúa siendo la misma: Estandarización.

Controlar el color de los materiales le permite al productor de alimentos rechazar cualquier material que está por debajo de sus estándares de calidad antes de adquirir la materia prima, duarante el proceso y/o antes de embarcar el prodcuto. Esto garantiza que el color final satisfaga las expectativas del consumidor.




Existen diferentes métodos para el control de calidad de color en los alimentos dentro de éstos los 2 más comunes son: colorimetría y espectrofotometría.

Colorimetría:



En la colorimetría se cuantifica el color midiendo los 3 colores primarios que componen la luz que pueden ser vistos por el ojo humano, específicamente rojo, verde y azul (RGB). Este trío de medición de colores provee información de cuanta cantidad de estos tres componentes están presentes en la luz reflejada (para sólidos) o transmitida (generalmente en líquidos). 

Esta información puede ser utilizada por ejemplo para ajustar los componentes de color en u alimento preparado o receta de bebidas para mejorar su aspecto, para que en alimentos horneados se pueda apreciar que tan "dorado" o "crocante" es el alimento, en alimentos frescos para determinar factores tales como el estado de putrefacción o frescura del mismo; en fín para atraer al consumidor. 

Aunque no hay una línea específica que delimite los beneficios de la colorimetría, hay que admitir que sólamente puede medir tanto como el ojo humano puede ver. Esto quiere decir que los colores secundarios y terciarios como el naranja, amarillo, violeta, marrón, etc. no pueden ser medidos individualmente. Esto deja una incertidumbre de reproducibilidad o estandarización real amplia en la producción.

Colorímetro Thermo-Oakton

Espectrofotometría:




La espectrofotometría es una técnica más precisa y exacta para la medición, formulación y control de calidad de los colores deseados en productos alimenticios preparados. El espectrofotómetro mide la reflectancia o tramitancia de un objeto a través de todo el espectro de longitud de onda visible para el humano, desde 400 nm a 700 nm, permitiendo la especificación del color. 

El espectrofotómetro ofrece una exactitud y precisión mayor haciendolo la mejor opción para la formulación de colores en alimentos, especificación de estándares y tolerancias y control de calidad en el procesamiento. 

En la última década el espectrofotómetro ha estado siendo adoptado por más industrias alimenticias para la estandarización de colores y para inspecciónes de control de calidad de materia prima previo a la utilización de la misma, para especificación del color en un producto final (particularmente en jamónes, conservas, bebidas, etc.) en investigación y desarrollo de nuevos alimentos y bebidas. 

Espectrofotómetro tintómetro Lovibond


Para más información sobre colorímetros, espectrofotómetros y equipo de laboratorio en general contáctenos, será un gusto atenderle! 




martes, 17 de junio de 2014

Diarrea Infantil: Osmolalidad en Bebidas de Consumo Frecuente

Diarrea Infantil: Osmolalidad en bebidas de consumo frecuente.


Imagen: http://lineaewe.files.wordpress.com/2013/08/iss_1758_00770.jpg

-Reseña Breve: ¿Que es osmolalidad?

La Osmolalidad es un término empleado para expresar la concentración de solutos totales u osmoles de una solución. La osmolalidad la concentración se expresa como osmoles por kg de agua o en el campo médico como miliosmoles por kg de agua mOsm/kg.


Un estudio realizado en el Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano (CANIA) de Caracas, Venezuela en el 2004 determinó que una de las causas de la diarrea infantil es la osmolalidad en las bebidas de consumo frecuente como leche tanto materna como comercial, bebidas refrescantes, bebidas energéticas, soluciones de rehidratación oral e infusiones entre otras. 

El estudio se realizó con productos de diferentes marcas y lotes obtenidos de diferentes expendios de alimentos del área metropolitana de Caracas. Se utilizó un osmómetro digital para realizar dicho estudio con muestras sin alteraciones.

Imagen:http://i.bssl.es/elbloginfantil/2013/08/refrescos-y-agresividad.jpg

Las bebidas light presentaron una osmolalidad baja debido a que en su formulación no se emplean carbohidratos, si no edulcorantes acalóricos como aspartame y sacarina. 

Los valores presentados en estas bebidas son una alerta sobre la práctica común de ofrecer bebidas refrescantes a los infantes durante cuadros de diarrea como medio de rehidratación, ya que pueden producir más diarrea debido al efecto causado por la osmolalidad con un elevado contenido de azúcares simples, además de su deficiente contenido de electrólitos.

Se determinó que incluso que el exceso de consumo de bebidas refrescantes en infantes puede producir episodios de diarrea sin que exista previamente dicha condición.


La Solución:



En general entre los jugos naturales se encontraron valores de osmolalidad adecuados e inferiores a los hallados en los jugos comerciales, estos fueron preparados sin azúcar añadida y fue lo que determinó la diferencia de osmolalidades.

Entre las bebidas naturales con mejor valor hidratante se encontró el agua de coco pues es una fuente excelente de potasio, con una osmolalidad adecuada tanto para infantes como adultos. Debido a que el coco seco tiene casi el doble de osmolalidad que el coco fresco se emplearon técnicas diferentes para medir la cantidad de electrólitos como el refractómetro manual.

Imagen:http://pequelia.es/files/2008/11/diarrea_infantil-453x500.jpg

En conclusión los jugos de frutas naturales son la mejor solución para hidratar a nuestros pequeños y es responsabilidad del padre velar por la alimentación e hidratación adecuada de los mismos. Así como es de vital importancia la responsabilidad del fabricante de bebidas regular la osmolalidad dentro de sus productos para evitar repercusiones a la salud.



Refractómetro Kruss
Osmómetro Gonotec














Para más información sobre osmómetros, refractómetros y equipo de laboratorio en general contáctenos, será un gusto atenderle! 

Para ver el estudio completo puede visitar: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0535-51332004000400005&script=sci_arttext